Curso Superior en Aseguramiento Agropecuario contra Desastres Naturales

Dirigido a

- Productores agrícolas
- Productores ganaderos.
- Empresas procesadoras de alimentos.
- Empresas empacadoras de alimentos.
- Comercializadores
- Instituciones financieras.
- Distribuidores de alimentos.
- Productores de insumos agrícolas.
- Vendedores de fertilizantes y agroquímicos.

Objetivo

Dar a conocer las ventajas que ofrece el control de riesgos a través del aseguramiento agropecuario, así como los procesos administrativos y formas de operación, acordes con lo establecido por la Ley de Seguros y Finanzas, y la Ley del Seguro Agrícola y de Vida.

Acerca del evento

La ubicación geográfica del país contribuye a que cada año el campo mexicano esté expuesto a contingencias climatológicas, sobre todo las relacionadas con exceso o falta de lluvias, además de las temperaturas extremas que se han registrado en los últimos años.

Los siniestros que afectan a la agricultura y ganadería se reflejan en menores rendimientos y, por lo tanto, en disminuidos ingresos para los productores. Cuando las pérdidas por siniestros abarcan regiones extensas, sus efectos pueden llegar a representar presiones al alza de los precios de los alimentos, escasez o especulación. La oferta agropecuaria disminuida y su carácter cíclico impactan el índice de precios al consumidor, y en esa medida se constituyen en presiones inflacionarias sobre el conjunto de la economía y en amenaza latente para los equilibrios macroeconómicos.

Contar con seguro contribuye a disminuir los riesgos de que los fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, sequías y heladas, provoquen daños graves que agudicen o extiendan la pobreza entre los pequeños productores rurales. Asimismo, al conjunto de la sociedad esto le representa menores costos sociales y mayor seguridad en la oferta agroalimentaria.

Aunque hay consenso entre los conocedores del tema sobre la necesidad de ampliar la cobertura del seguro agropecuario, en la práctica la superficie asegurada es muy baja en relación con la superficie sembrada.


Mas información ¡Registrar inscripción ahora mismo!